Modelos de interconexión en México| Pt.1

 


¿Conoces los modelos de interconexión de generación distribuida en México? 

Seguramente te has preguntado cómo calcula CFE la energía a facturar una vez que tienes instalados módulos solares en tu residencia, comercio o industria. Existen 3 diferentes modelos de interconexión para centrales de generación distribuida en México, en el articulo de hoy te explicaremos cada uno.


Netmetering

Este modelo es el más común. En la instalación fotovoltaica se instala un inversor mismo que se conecta al circuito de la casa o negocio y la energía se consume, si en el momento no es necesaria entonces se inyecta a la red. Cuando no hay energía solar, la casa o negocio toma energía de la red, se instala un medidor bidireccional que registra cuando se inyecta energía y cuando se toma energía de la red. A continuación se muestra un diagrama que ejemplifica el funcionamiento de este módelo.



La compensación se realiza de la siguiente manera. Esta modalidad es muy recomendable para tarifas que tienen un costo elevado y puede aplicarse tanto en residencias como en comercios. 


Netbilling.

En esta modalidad el SFV inyecta a la red TODA la energía generada, se requiere de un medidor especial con memoria o bien con comunicación permanente, debido a que los kWh inyectados por el SFV de pagan a Precio Marginal Local Horario. El consumo, por otra parte, se queda igual y se paga a la misma tarifa. Este modelo es ideal cuando el precio de la energía es bajo, por ejemplo en tarifas subsidiadas.

Venta total.
Toda la energía que genera el SFV se vende y se paga a Precio Marginal Local Horario, por lo tanto utiliza un medidor como el de Netbilling, esta modalidad de recomienda para quien tiene las facilidades de instalar SFV y hacer negocios con la energía.

En el próximo articulo hablaremos sobre dudas comunes que surgen sobre la interconexión de SFV.


Comentarios

Entradas populares