Modelos de interconexión en México| Pt. 2 Preguntas frecuentes

 


Preguntas frecuentes sobre la interconexión de un sistema fotovoltaico.

En el articulo anterior hablamos sobre los modelos de interconexión que existen actualmente en México, si ya cuentas con paneles solares en tu hogar o negocio o si estas pensando en instalarlos, seguramente te preguntarás cómo es el proceso de interconexión, en este articulo daremos respuesta a preguntas frecuentes sobre este tema.

¿Qué tengo que hacer para instalar paneles solares? 
Primero debes acudir a un profesional certificado para asegurar que tu instalación sea de acuerdo a la normativa vigente aplicable. Una vez que ya esté instalado tu sistema fotovoltaico (SFV) se debe realizar el tramite de cambio de medidor por uno que sea bidireccional. Cuando tengas tu nuevo medidor solo queda poner en marcha tu SFV y ya podrás comenzar a usar el Sol a tu favor.

¿Qué es un medidor bidireccional?
El medidor bidireccional es un dispositivo muy parecido a un medidor convencional, la diferencia es que posee dos lecturas: la energía que se toma de la red del suministrador y la energía proveniente de los paneles solares que no se usa en el hogar o negocio.

¿Por qué necesito un medidor bidireccional? 
Necesitas un medidor bidireccional para contabilizar tanto la energía que el suministrador inyecta al hogar o negocio como la que los paneles inyectan a la red eléctrica. De esta forma, bajo el modelo Netmetering será posible que al final del periodo de facturación se haga un balance y en caso de que hayas tomado más energía del suministrador se te cobren únicamente esos kWh, o bien, si entregaste más energía entonces tendrás esos kWh a tu favor y podrás disponer de ellos en siguientes facturaciones.

¿Puedo interconectarme al medidor que tengo actualmente? 
No, al instalar paneles solares en tu hogar o negocio es necesario cambiar el medidor convencional por uno bidireccional.

¿Qué costo tiene el trámite de interconexión? 
¡Ninguno! Este trámite es completamente gratis y el suministrador de servicios básicos está obligado a realizar la conexión, siempre y cuando se cumplan las disposiciones y el manual establecido. En JDK te ayudamos a realizar el trámite sin ningún costo.

¿Necesito algún certificado para realizar la interconexión? 
En el caso de que tu instalación eléctrica sea en media tensión o sea en un lugar de concentración pública, es necesario que sea verificada por una Unidad de Verificación de Instalación Eléctrica (UVIE) y una Unidad de Inspección de Instalación Eléctrica, no importa el tamaño de tu SFV. Confirma con tu instalador si esos certificados van incluidos en el precio de venta de la instalación fotovoltaica o si ya vienen incluidos.

¿Tienes más dudas respecto a este tema? 
¡Déjanos un comentario o contáctanos por nuestras redes sociales y con gusto te ayudaremos!


                                                  







Comentarios

Entradas populares