Ventajas del mantenimiento a módulos solares.




Actualmente, los sistemas fotovoltaicos son cada vez más comunes y populares, con ello, aumentan las dudas sobre sus cuidados, rendimiento, aplicaciones y en general sobre como podemos aprovechar al máximo la energía solar. En este artículo analizaremos las ventajas de realizar el mantenimiento preventivo de forma periódica a los módulos solares.

Antes que nada, hay que aclarar que las instalaciones fotovoltaicas si necesitan mantenimiento, si bien se trata de cuidados sencillos, son muy importantes ya que de no realizarse, el rendimiento de los módulos solares será menor. Analicemos a continuación 3 ventajas que obtenemos al realizar mantenimiento preventivo:

1.- Los módulos solares y la instalación se mantienen en buenas condiciones.
    En las visitas a mantenimiento, es necesario revisar que todos los componentes del sistema fotovoltaico estén en buenas condiciones, es decir, la estructura, cableado, canalizaciones y por supuesto, los módulos solares e inversor. Esta inspección periódica ayudará a que la instalación dure 25 años y se pueda aprovechar al máximo del ahorro que proporciona.

2.- Rendimiento del sistema fotovoltaico.
    Al mantener limpia la superficie de los módulos solares se puede aprovechar al máximo la radiación solar y se verá reflejada en la generación diaria. En la siguiente gráfica, observamos la generación diaria de un cliente desde octubre-2019, su generación bajó durante los meses de noviembre a marzo, por ello se realizó una visita, se limpió la superficie de los módulos y su generación subió como se señala en el círculo rojo. 

Además del bajo rendimiento en generación, la acumulación de polvo en los módulos solares por periodos prolongados de tiempo, pueden ocasionar puntos calientes y a la larga afectaciones mayores, así como pérdida de garantía por parte del fabricante.

3.- Identificas problemas y fallas a tiempo.
    El fin del mantenimiento preventivo es precisamente prevenir daños futuros, esto se logra gracias a la periodicidad con que se revisan los componentes del sistema, de esta forma, si hay alguna falla y esta se detecta pronto la acción correctiva evitará que la falla aumente o bien que ocasione más daños.

 Teniendo todo esto en cuenta, te recomendamos realizar el mantenimiento al menos cada 3 meses.

Entradas populares